Técnica Puzzle de Aronson

Jigsaw (Aronson y otros, 1978): Conocida como “Rompecabezas” o “Técnica Puzzle de Aronson”. Este técnica es especialmente útil para trabajar las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes. La idea central consiste en dividir la clase en pequeños grupos de trabajo heterogéneos y a cada uno de los componentes del equipo se le asigna y se le hace responsable de una parte diferente de la tarea a realizar, en la cuál se debe especializar. Los estudiantes de diferentes equipos con la misma subtemática se reúnen para desarrollarla, en grupos de expertos, y posteriormente vuelven a sus respectivos grupos iniciales para tutorizar a sus compañeros en aquella parte en la que se han especializado. La única forma que tienen los estudiantes de aprender las otras secciones o trozos que no sean las suyas, consiste en escuchar atentamente a los compañeros de equipo. La realización de la totalidad del trabajo estará condicionada por la mutua cooperación y responsabilidad entre todos los componentes del grupo.

Mediante esta técnica son los propios alumnos los que hacen de tutores del aprendizaje de sus propios compañeros en clase, siendo, a la vez, tutorizados por ellos. La técnica puzzle de Aronson consigue establecer en los grupos de trabajo la cooperación entre sus miembros mediante la división de las tareas de aprendizaje, de forma que la interdependencia queda asegurada al ser los estudiantes tutores de sus propios compañeros. Un valor añadido de esta técnica se refiere al hecho de que los y las estudiantes no dependen excesivamente del profesor, sino que son ellos y ellas, mediante su esfuerzo personal, los constructores de su propio aprendizaje.

Esquema gráfico
PARTES DEL TEMA GRUPOS EXPERTOS ALUMNOS
1 a1 b1 c1 d1 e1
2 a2 b2 c2 d2 e2
3 a3 b3 c3 d3 e3
4 a4 b4 c4 d4 e4
5 a5 b5 c5 d5 e5
GRUPOS PUZZLE A B C D E

Fases de la Técnica
Anuncios

Acerca de proyectoinnovacion
Desde la Universitat de València, este será el soporte para el apredizaje del curso de "Metodologías de Innovación docente Universitaria".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: